Maratón Alpino El Fraile y Cross de Cuerda Larga

Carreras de Montaña Noticias

“Raúl García Castan gana el Maratón del Fraile”

 “Luis Alonso Marcos segundo en el Cros de Cuerda Larga”  

          El pasado domingo día 10, los dos atletas pertenecientes al Blume- Caja Segovia, partían con opciones de victoria en las dos pruebas que se disputaban. Raúl en la Tercera prueba de Copa de España, partía como gran favorito al triunfo, y no defraudo ya que se impuso en solitario en la línea de meta afianzando su liderato en la Copa de España.
       Por su parte Luis tomaba la salida en la Quinta prueba de la Copa Comunidad de Madrid, el objetivo de Alonso tratar de mantener las distancias con sus más inmediatos perseguidores y si era posible obtener un gran resultado, cosa que logro con ese segundo puesto.
         La tercera prueba de la Copa de España era el Maratón del Fraile- Santibáñez de la Peña (Palencia) 42 KM – 6000 metros de desnivel acumulado. La salida se dio a las 8:30 de la mañana desde el santuario de la virgen del Brezo, a 1400 metros de altitud. El día fue claro y soleado. Desde las primeras rampas se formo un grupo de cuatro corredores entre los que figuraban los vascos Iker carrera y Fernando Echegaray, el mallorquín Tofol Castañer, y el Granjeño Raúl García.

 

 

 Los dos vascos iban haciendo la goma, quedándose en las subidas y reagrupándose en las bajadas. Finalmente, Echegaray quedo descolgado mientras que los tres restantes fueron en grupo hasta el km 30 aprox.  Allí empezaba la parte mas dura del recorrido, pues había mas desnivel en los últimos 15 km, que en los veintitantos anteriores. Fue ahí, donde tras un cambio de ritmo Raúl comenzó a fraguar su victoria, ya que empezó a sacarles ventaja en una dura subida, seguida de un cresterio muy abrupto.

 

 

 

 

 

 

La ultima parte de la carrera, tenia continuos toboganes por empinados cortafuegos, que junto con el calor, hicieron el final de carrera especialmente duro. Al final la diferencia con el segundo, Iker Carrera fue de unos cuatro  min. aprox. y de unos diez con respecto a Tofol que fue tercero. Esto demuestra que cuanto más duras y largas son las carreras mejor le vienen al atleta del Blume-Caja Segovia

 

                                                                                                         Jornada perfecta pues, para los intereses de Castan:
   A la victoria en la carrera, considerada la mas dura de la copa, se une la tercera plaza de Tofol, en vez de la segunda, lo que coloca Raúl  en una posición bastante ventajosa para conseguir la Copa de España, a falta de la ultima prueba en Huesca. 
         Esta es la 9ª victoria de la temporada del atleta Granjeño del Blume-Caja Segovia, y esperemos que no sea la ultima. 

 

 

 

 

   En la Copa Comunidad de Madrid participaba el otro Granjeño del Blume-Caja Segovia, en el Cros de Cuerda Larga, la salida a las 9:30 de la mañana, 20 km por recorrer por toda la Cuerda Larga que une los Ptos. De Morcuera y Navacerrada. Desde el primer momento se formaba un grupo de 10 unidades, entre los que se encontraban Gracia, Galera y Alonso, que se quedarían en 8 después del descenso de la Najarra.

 

         Tras el citado descenso un fuerte cambio de ritmo de Quico Galera, rompe el grupo, se va en solitario y por detrás se queda un grupo de 5 entre los que se encuentra Alonso, mas atrás y sin poder coger ya la rueda de este grupo se descolgaba Pedro Gracia, ganador de la Copa en la edición de 2005 y perseguidor de Alonso en la de edición 2006. Con esta perspectiva de carrera, Luis podía correr un poco mas relajado, ya que Gracia era el único en línea de salida que le podía restar puntos.                                        
         Camino de Cabeza Hierro el ritmo impuesto por dos portugueses, de los cinco componentes del grupo perseguidor de Quico, consiguen que se llegue a la cumbre de Cabezas con un grupo de tres formado por dos portugueses y el bejarano Alfredo Gil. Debido a ese ritmo Alonso se descuelga de este grupo, perdiendo un minuto aprox. al paso por la cumbre, pero como ya habíamos publicado en anteriores ocasiones, llegaba la especialidad del atleta del Blume, los descensos, en los que Alonso acostumbra a reducir las diferencias.
         Y en esta ocasión, aprovechando el descenso de Cabezas, por un canchal con grandes dificultades, Luis imponía su ley y recuperaba la desventaja respecto a los tres perseguidores de Galera, llegando a la Bola del Mundo, donde se iniciaba otro vertiginoso descenso hacia meta con cierta ventaja sobre sus perseguidores, ventaja que aumentaría hasta 1´10´´ en la línea de meta sobre el tercer clasificado.

 

         Por delante había entrado en meta destacado Galera, que en su intento de rebajar el record de la prueba, cosa que no consiguió finalmente, marco un tiempo de 1h56´31´´ . Alonso se hacia con la segunda posición con un tiempo de 2h03´46´´ mientras que en tercera posición llegaba Alfredo Gil con  un tiempo 2h04´56´´.
          
    Otra jornada perfecta ya que los inmediatos perseguidores de Alonso en la Clasificación de la Copa, no consiguieron restarle ningún punto, Castellanos, segundo en la clasificación, no conseguía puntuar y Gracia era aventajado con otros cinco puntos por Alonso, por lo tanto y a falta de dos carreras para la finalización de la Copa, Luis Alonso es líder destacado en la clasificación, asegurándose prácticamente la victoria en dicha Copa, ya que sus inmediatos perseguidores deberían de ganar las dos pruebas restantes y que Alonso no consiguiera puntuar en ninguna de ellas, pero las carreras son carreras y hay que esperar a que pase cuanto menos la del próximo domingo, Carrera de las Dehesas-Navacerrada, en la que participaran tanto Raúl como Luis. 
     Luis Alonso Marcos
 www.sierraguadarrama.es
               

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.