La decisión sobre el AHN pone en alerta a otros municipios de la comarca

Medio Ambiente Noticias

Tras el informe desfavorable de la Comunidad de Madrid (Dirección General de Evaluación Ambiental) al desarrollo del Área Homogénea Norte (AHN) de Torrelodones, ya son algunos los ayuntamientos que piensan en el socorrido dicho de que cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.

El caso de este municipio quizá ha sido el que más noticias ha protagonizado en los últimos años, pero desde luego que no es el único que ha estado acompañado por la polémica. A continuación repasamos algunos de los proyectos urbanísticos que han generado más controversia y que aún están a la espera del visto bueno definitivo de la Comunidad de Madrid:
Alpedrete.- El Ejecutivo que preside Marisol Casado (PP) ya cuenta con un primer informe de la Comunidad de Madrid sobre el Plan General, en el que se proponen algunas correcciones (sobre todo en cuanto al polígono), pero que en líneas generales permite al Ayuntamiento seguir con sus planes, lo que no ha impedido que la oposición continúe censurando el Avance del PGOU, al indicar que esconde un importante crecimiento encubierto. Izquierda Unida y el colectivo Alpedrete Sostenible se han mostrado como los más beligerantes en este sentido, augurando un otoño de movilizaciones.

Galapagar.- Un año después de la moción de censura, PP y PdeVG presentaron hace unas semanas los primeros trabajos sobre el PGOU, con un crecimiento neto que se limita a 2.200 viviendas. Por su parte, desde la oposición denuncian que el crecimiento podría ser mucho mayor, dado que hay una importante cantidad de suelo de reserva (urbanizable no sectorizado), si bien desde el Ejecutivo insisten que el desarrollo será sostenible y orientado principalmente a la creación de empleo y a impulsar el desarrollo económico de la localidad, de modo que sean las generaciones futuras las que puedan decidir sobre esos terrenos. El último desencuentro se ha producido por la exposición al público del citado Plan General.

San Lorenzo de El Escorial.- Aquí el centro de atención está en Monesterio, aunque el último Avance de PGOU que maneja el Ejecutivo deja fuera esta finca para centrar su desarrollo en el SAU-2, donde se prevé crear una zona comercial y empresarial, además de un pequeño núcleo residencial. Pese a todo, la Plataforma Ciudadana Escurialense mantiene sus críticas al Ejecutivo, reclamando que se descarte esa actuación, además de cuestionar otros proyectos urbanísticos en el casco urbano (antiguo colegio de Las Carmelitas). A esto hay que sumar las críticas de los ecologistas y el PSOE al proyecto para ampliar la M-600.

Valdemorillo.- Los planes de la alcaldesa, Pilar López Partida (PP), también están pendientes del visto bueno de la Comunidad de Madrid, en este caso con el aderezo de varios convenios urbanísticos que han provocado las críticas de la oposición, principalmente del grupo independiente PIVALDE.

Moralzarzal.- En este municipio serrano los planes urbanísticos del Equipo de Gobierno que preside José María Moreno (PP) pasan por Los Praderones, un proyecto que se puso sobre la mesa hace ya dos legislaturas y que aún está a la espera de la respuesta definitiva del Gobierno regional, puesto que el hecho de que el municipio estuviese afectado por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del futuro Parque Nacional paralizó toda la tramitación. La idea del Ejecutivo es desarrollar en este ámbito una gran promoción de viviendas de protección, mientras que desde el PSOE piden al PP que retire de una vez este proyecto, apostando por la creación de pisos protegidos en las distintas unidades de ejecución que se van poniendo en marcha. En cualquier caso, y a la espera de una solución, el de Los Praderones es otro de los grandes culebrones urbanísticos de la Sierra.

Colmenarejo.- También aquí el urbanismo ha estado en el ojo del huracán, máxime teniendo en cuenta los diferentes intereses que conforman el tripartito (APIC, PSOE e IU). Incluso se llegó a producir una crisis en el Ejecutivo tras la salida temporal de una concejala independiente, que se reintegró al Gobierno al tiempo que se anunciaba que se retiraban por el momento los trabajos acerca del Plan General, de modo que no parece que pueda salir adelante esta legislatura. Sin embargo, seguro que aún dará que hablar.

Otros municipios.- Sin alcanzar el grado de polémica que en las localidades antes citadas, los futuros desarrollos en Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Guadarrama o El Escorial también protagonizan buena parte del interés informativo. En este último municipio, la actuación principal es la del Ensanche, que, una vez superado el escollo de las casas ya existentes, se ha dejado en 500 viviendas (un tercio de lo planteado inicialmente) y que ya está a la espera del comienzo de los trabajos de urbanización. Mientras, en Guadarrama, Collado Mediano y Becerril permanecen con sus PGOU pendientes del PORN de la Sierra de Guadarrama, por lo que los alcaldes de estas localidades, Carmen Mª Pérez del Molino, José Conesa y María Rubio -los tres del PP- han pedido que se agilicen al máximo estos trabajos con el fin de desbloquear esta situación.

LOS FACTORES A TENER EN CUENTA

La decisión de la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, amparándose en un informe de la junta rectora del Parque Regional de la Cuenca Alta del Río Manzanares ha puesto sobre aviso a muchos de los municipios de la comarca, especialmente a aquellos en donde algunos de los desarrollos previstos afectaban a zonas sensibles desde el punto de vista medioambiental. A esto hay que unir que algunos proyectos ya han ido adelgazando por la propia inercia de las actuales circunstancias económicas, por lo que se ha reducido el número de viviendas previstas (Galapagar es el caso más llamativo, pero no el único). Otro factor a tener en cuenta es el del futuro Parque Nacional, puesto que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales condicionará en buena medida el crecimiento de algunos municipios de la comarca.

 

Fuente: Elfarodeguadarrama

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.