3ª PRUEBA DE LA COPA DE ESPAÑA DE KILÓMETRO VERTICAL EN EL I MOUNTAIN FESTIVAL SIERRA NEVADA

Carreras de Montaña Noticias

El último fin de semana de agosto, el Grupo alpino de Benalmádena  celebró el I Mountain Festival Sierra Nevada 2010, presentándose  dos eventos  por una única inscripción: Kilómetro Vertical y Carrera Vertical. El primero era la 3ª prueba de la Copa de España de Carreras Verticales 2010.

Tomando como punto de salida  de ambas carreras y zona de recreo  el  pueblo de Pradollano (2100m.), centro de la estación de esquí, ambos recorridos lanzaban a los corre-montañeros a enfrentarse con las duras rampas de este espacio de Sierra Nevada domado por la mano del hombre.

Sábado 28. 3º prueba Copa de España Kilómetro Vertical.
Con un cielo despejado y con algo de viento en meta (3100m.), 153 corredores se enfrentaron con un recorrido de zancada exigente, de duras rampas que apenas dejaban la posibilidad de trotar, llegando éstas al 55%. El despegue de carrera fue a 2100m. en la Plaza Andalucía en Pradollano y la meta, por encima del remonte Stadium Superior 3100m., consiguiéndose en algo más de 4,5km, un riguroso desnivel positivo acumulado de 1000 m. El efecto de la altura y el encadenamiento sin descanso de las duras cuestas de las pistas de esquí, exprimió la fuerza de los valientes que se atrevieron. Aún así, no hubo ninguna baja.

En categoría masculina consiguió llegar primero a meta, David López Castán, Campeón de la Copa de España de Carreras por Montaña 2009  (Running Team-Trango World) con un tiempo de 43´46”. Tuvo una pugna digna de titanes en los últimos metros con el especialista en esta disciplina corre-montañera, Jesús de la Morena Enriquez  (Atletismo Cuenca) 44´30”. El tercer clasificado fue Ignacio Morón González (Dr.Bike) 45´55”. Optó por una salida explosiva, marco una ventaja en los dos primeros kilómetros fue reducido por los dos especialistas.Es un corredor curtido en el asfalto pero que esta zacando garras en el monte y promete pisar el cajón más veces.

En categoría femenina tuvimos la sorpresa. Blanca María Serrano (Club Hockey Alcalá), Campeona de España de Carreras por Montaña 2010, fue la más rápida con 53´49”, no siendo una especialista en estos recorridos. La siguiente fémina fue Mónica Ardid (U.A. Terrassa Se) con 56´54”, Campeona de la Copa de España de Kilómetro Vertical 2009, que confesaba a la organización que no había tenido un buen día, pero que le había gustado el recorrido. El “cajón” femenino se completaba con Mª Ángeles  Aguilar  (Selecció Comunitat  Valenciana) 59´23”.

Domingo 29. 1ª Carrera de Montaña Sierra Nevada.

Fueron 156 los corredores que tomaron salida a la 10:00, la mayoría se volvían a calzar la zapatillas después de un sábado de paso vertical. Con un recorrido vertical de 14,5 km y 2420m. de desnivel acumulado, los atletas de la montaña volvían a ser acompañados por un cielo despejado y por la ausencia de viento. Durísimo fue el comienzo, pues nada más salir de Pradollado (2100m.) el recorrido marcaba una subida de 2,5 km hasta el radio telescopio, pasando por la pista Fuente del Tesoro, una rampa de más del 40%, sin apenas sendero. El ritmo fue muy rápido, tomando la cabeza de carrera Jesús de la Morena y David López. A partir del radio telescopio, el recorrido iba por una cresta ancha hasta el collado de la laguna (avituallamientos 1 y 3), con una panorámica de los Crestones de la Virgen y de la Laguna de las Yeguas y Lagunillos a sus pies. Aquí venía otro hueso, 500m, postivos hasta el Collado de la Carihuela (3200m.), punto más alto de la carrera. Y se daba paso, a una larga bajada que hizo mella en muchos participantes ( no provocando se ningún accidente). Por esta zona, Miguel A. Mudarra, exprimiendo su cualidades se puso en tercera posición, siguiendo a David y Jesús.

La llegada a Pradollano fue una fiesta para todos. Llegándo Jesús De la Morena en primera posición (Atl. Cuenca)  1h30´, segundo David López Castán (Running Team- Trango World) 1h35´ y Miguel A. Mudarra 1h37´(Club Hockey Alcalá). La chicas más rápidas fueron, Noelia Camacho 2h 11´(Club Hockey Alcalá), segunda Silvia Alós  2h 14´(Aper Acloi) y tercera Belén Castillo 2h15´ (Marathon Cartagena).

También contamos en ambos eventos un pódium en categoría junior, siendo una alegría  esta participación por la fe que levanta este deporte en los más jóvenes.
La organización también tuvo una clasificación y pódium para la combinada de ambas carreras.

Declarar que estamos muy satisfechos de la participación y realización de este fin de semana de trial en lo más alto de la Península Ibérica. Que solo buscábamos lo consumación de un sueño. Que ha sido un trabajo de un equipo de pocos con ayuda de muchos. Que esperamos seguir. Que los fallos que pudimos tener, serán tenidos en cuenta para próximas ediciones.

Dar las gracias, y sin los cuales con hubiera sido posible a:
Salomon, Cetursa Sierra Nevada, Deportes Sherpa, Cocacola, Fedme, Federación Andaluza de Montañismo, soria Narutal. y Junta de Andalucía.
Y sobre todo, a nuestros amigos los voluntarios y a las Fuerzas del Ejército Español, que hicieron un trabajo espectacular.
Nuestro próximo evento y casi sin descanso,  la 3º  Carrera por Montaña Calamorro, Benalmádena (Málaga), 1º prueba Copa de Andalucía de Carreras por Montaña 2010.

Ver Clasificaciones de la prueba.

Ver Clasificacion general.

Fuente: FEDME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.