2010 SKYRUNNER WORLD SERIES, MARATÓN ALPINA ZEGAMA-AIZKORRI

Carreras de Montaña Noticias

Kilian Jornet (Salomon-Santiveri Outdoor Team) y Emanuela Brizio (Valetudo Skyrunning Italia) ganan la carrera. El español Kilian Jornet y la norte-americana Megan Kimmel lideran la clasificación general de las Skyrunner® World Series 2010.

Las condiciones extremas en la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri 2010 no impiden que se haya vivido de nuevo un espectáculo excepcional. Más de 500 corredores se han dado cita en la primera carrera oficial de las Skyrunner® World Series de la International Skyrunning Federation (ISF).

Kilian Jornet (Salomon-Santiveri Outdoor Team) y Emanuela Brizio (Valetudo Skyrunning Italia) ganan la carrera. El español Kilian Jornet y la norte-americana Megan Kimmel lideran la clasificación general de las Skyrunner® World Series 2010.

 


Kilian Jornet llegando a Meta


Ni la nieve caída en las últimas jornadas en el macizo de Aratz-Aizkorri, ni las bajas temperaturas sufridas, ni la niebla, ni la lluvia, ni el barro han impedido que de nuevo el espectáculo que cada año se representa en las montañas de Zegama se haya vivido con la máxima intensidad por miles de espectadores apostados a lo largo del recorrido para animar de forma excepcional a los astros del skyrunning mundial.
Con absoluta autoridad el corredor del Salomon-Santiveri Outdoor Team, Kilian Jornet, ha dominado de principio a fin la carrera, una carrera que conoce perfectamente y en la que se encuentra muy cómodo. La carrera femenina ha sido mucho más disputada, con constantes alternancias entre la cabeza de carrera, finalmente Emanuela Brizio, del Valetudo Skyrunning Italia, con mayor conocimiento del recorrido que sus competidoras, impuso su ley y llegó a la meta de Zegama de forma destacadísima.

Jornet, junto a un destacado grupo de corredores, marcó un fuerte ritmo de carrera, este grupo selecto de corredores estaba formado además por Raúl García, Walter Becerra, Javier Trigueros, Fulvio Dapit, Aitor de la Osa, Miquel Heras, entre otros. Poco a poco el grupo fue quedando reducido al tiempo que kilian se destacaba de ellos kilómetro a kilómetro hasta poner 12 minutos de por medio con el segundo clasificado.
En categoría femenina se produjeron constantes cambios de liderato hasta el paso por mitad de carrera en Sancti Spiritu, momento en el que Brizzio tomó el control.
Tras el inicio de las Series el pasado sábado 8 de mayo en Rusia, con la disputa de la prueba Trial Series Vertical Kilometer del Mount Elbrus, las Skyrunner® World Series de este año se encuentran más abiertas que nunca. Después de estas dos carreras disputadas la clasificación mundial está encabezada por Kilian Jornet (Salomon-Santiveri Outdoor Team) y Megan Kimmel (La Sportiva Team).
Declaraciones:

Kilian Jornet: El recorrido estaba muy difícil hoy y hemos corrido algo más lentos de lo habitual, pero es lo bonito que tiene correr por la montaña. Las sensaciones para mi han sido muy buenas, no sabía cómo me encontraba después de la larga temporada de invierno y las competiciones de esquí de montaña, me encuentro muy bien y afrontaré con mucho optimismo y fuerza la temporada de verano.
Emanuela Brizio: La carrera ha sido durísima, la nieve de la primera bajada ha dificultado mucho la progresión, era prácticamente imposible mantenerse en pie. Al principió vi que la americana se me escapaba y pensé que a ese ritmo no podía seguirla y la dejé marchar, finalmente ella no pudo seguir manteniendo el ritmo y la adelanté El ánimo de la gente ha sido impresionante incluso en estas condiciones.

Clasificación Maratón Alpina Zegama-Aizkorri 2010

1 – Kilian Jornet (Salomon-Santiveri Outdoor Team) – 3:56:30
2 – Aitor Osa (Independiente) – 4:08:25
3 – Miguel Heras (Salomon-Santiveri Outdoor Team) – 4:09:15
4 – Fernando Etxegarai (Euskal Herriko Selekzioa) – 4:13:30
5 – Ángel Arrierta (Independiente) – 4:19:
1 – Emanuela Brizio (Valetudo Skyrunning Italia) – 4:47:50
2 – Nerea Amilibia (Euskal Herriko Selekzioa) – 5:09:
3 – Ohiana Azkorbebeitia (Independiente) – 5:10:

Ranknig Skyrunning World Series – International Skyrunning Federation (ISF)

Kilian Jornet (Salomon-Santiveri Outdoor Team) – 100 puntos
Aitor Osa (Independiente) – 88 puntos
Miguel Heras (Salomon-Santiveri Outdoor Team) – 78 puntos
Megan Kimmel (La Sportiva Team) – 164 puntos
Emanuela Brizio (Valetudo Skyrunning Italia) – 100 puntos
Nerea Amilibia (Euskal Herriko Selekzioa)  – 88 puntos

Skyrunner® World Series
Consolidada ya en el panorama mundial las World Series han visto como han aumentado los equipos participantes, el interés de un número cada vez mayor de corredores en tomar parte en ellas, así como la cantidad de competiciones de todo el mundo que han solicitado formar parte del calendario oficial de la ISF. A destacar que este año entre todas las carreras del circuito repartirán más de 120.000 euros en premios para los ganadores. Aunque lo más valorado por los deportistas, y a lo que tiene solamente opción unos pocos privilegiados, es la consecución del título oficial de Campeón de las Skyrunner® World Series, con el prestigio que conlleva ostentar dicho título.

Un año que vendrá marcado además por la celebración de los Campeonatos del Mundo de Skyrunning, que tendrán lugar en Italia, el 16 de julio con el Kilómetro Vertical de Canazei (Dolomitas) y el 25 de julio con el Giir di Mont SkyMarathon de, Premana (Lecco). Una cita que está marcada en rojo en el calendario de los especialistas.
Después de Zegama la competición seguirá ahora su andadura por el sur de Europa hasta mediados de agosto, disputándose las carreras de: Andorra, Portugal, Francia, Suiza e Italia, con la que se llegará al ecuador de la competición. A partir de allí el circuito mundial se desplazará a Estados Unidos y Japón, regresará a Europa vía Gran Bretaña y España (Carrera Trial de La Sagra), y tras la prueba Venezolana llegarán las dos grandes pruebas finales, Italia en septiembre será la definitiva para establecer los corredores que más posibilidades tendrán de cara a la gran final de Malasia a finales de octubre.

 

Fuente: FEDME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.