Los rescates no se cobrarán a los federados

Alpinismo Noticias


Los responsables de la Generalitat de Catalunya y los representantes de la FEEC se reunieron a finales de octubre para hacer un seguimiento de las actuaciones recientes y aportaron más detalles sobre la campaña de prevención de rescates en montaña.

"LA MEDIDA NO TIENE UNA INTENCIÓN RECAUDATORIA"

 

El pasado martes 28 de octubre se celebró en la sede de la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC), la reunión de seguimiento entre los responsables de la Generalitat de Catalunya y los representantes de la FEEC.

A la reunión asistieron la Directora General de Prevenció, Extinció d’Incendis i Salvaments, Olga Lanau y el Cap de Grups Operatius Especials, Sebastià Massagué, mientras que por parte de la FEEC estuvieron presentes el Presidente Anton Fontdevila y los técnicos Vicens Sánchez y Josep Climent.

La reunión sirvió para hacer un seguimiento de las actuaciones recientes y poner en marcha otras nuevas. Actualmente, esta colaboración se materializa en el mantenimiento de las emisoras de emergencia de los refugios de montaña, el equipamiento de instalaciones en paredes y barrancos para facilitar las operaciones de rescate, la formación en aspectos técnicos y de prevención, el apoyo para garantizar la seguridad en las pruebas y otras actividades federativas que se hacen en la montaña. Por parte de la FEEC, también se hace difusión a través del web, de las actividades del GRAE mediante la difusión del Butlletí GRAE Muntanya.

En este sentido, se pondrá en marcha una campaña de prevención de accidentes en la montaña invernal y la colaboración de los bomberos en las jornadas que la FEEC tiene programadas para sus técnicos y deportistas. Igualmente se puso de manifiesto la necesidad de establecer un intercambio de información y seguimiento sobre los accidentes de montaña (actividades, lugares, motivos, condiciones meteorológicas, etc.) con el fin de estudiar medidas más efectivas para su prevención.

En la reunión, los responsables de la FEEC manifestaron la preocupación que tienen los practicantes de deportes de montaña ante las noticias que últimamente se han publicado en relación al cobro de los rescates. Sobre esta cuestión, la Directora General explicó que se pondrá en marcha una campaña consistente en notificar a los afectados el coste total del rescate con el objetivo de concienciar a los usuarios y dirigida a minimizar las intervenciones de los equipos de rescate.

Olga Lanau también manifestó que en ningún caso se hará pagar por los rescates derivados de la práctica de los deportes de montaña por personas preparadas y equipadas correctamente ya que la medida no tiene una intención recaudatoria sino que se establece para evitar el mal uso del servicio. Los importes y tasas de los rescates se establecieron a finales de 2005 y hasta la actualidad no se ha cobrado a nadie.

La Directora General se comprometió a establecer los mecanismos necesarios para que la medida no afecte a la práctica deportiva de los federados.

En este sentido, hay que recordar que los supuestos que constituyen hecho imputable de la tasa por la prestación de los servicios del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya (LLEI 21/2005, de 29 de desembre, de mesures financeres) son los siguientes:

a) Accidentes de tráfico.
b) Rescate y salvamento de personas en los casos siguientes:
Primero: Si tiene lugar en zonas señaladas como peligrosas.
Segundo: Si las personas rescatadas o salvadas no llevan el equipamiento adecuado para la actividad.
Tercero: Si la persona que solicita el servicio la hace sin motivos objetivamente justificados.
c) La vigilancia y la protección de incendios o accidente en las pruebas deportivas o en otras actividades culturales o de tiempo libre, sin perjuicio de las competencias municipales excepto de las que organizan las entidades sin finalidad de lucro y las administraciones públicas si no cobran entrada para asistir y si no se financian con derechos de retransmisión televisiva.

Información elaborada por el Área de Comunicación de la FEEC.

 

Fuente: desnivel.com

{mosgoogle}

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sierra de Guadarrama .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sierra de Guadarrama.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.